El papel de la ciencia y el conocimiento en el avance social

De acuerdo a la encuesta “Percepción Pública de Ciencia y Tecnología en México” realizada en 2009 por CONACYT e INEGI, el 57% de los mexicanos consideran que debido a sus conocimientos los científicos son peligrosos y una cifra similar afirma que el desarrollo tecnológico origina una manera de vivir “artificial y deshumanizada”. Así mismo cerca del 70% considera que existen medios adecuados para la cura de padecimientos que la ciencia no reconoce como la acupuntura, quiropráctica, homeopatía y limpias entre otras, admitiendo también que utilizan como opciones los horóscopos, números de la suerte, magia, lecturas de café y otros para resolver sus problemas de amor, salud y desempleo.

zodiacoCifras como estas son alarmantes en un país en vías de desarrollo como el nuestro, mostrando la ineficiencia que existe en su sistema educativo, es por ello debemos plantearnos la pregunta, ¿Por qué es importante la ciencia?.  Comencemos por aclarar que la ciencia es la forma que

tiene el ser humano para conocer como funciona la naturaleza, es un esfuerzo del intelecto por tratar de encontrar la verdad de los hechos y para ello se basa en evidencias verificables y pruebas repetibles, al fin y a cabo todo fenómeno que se diga ser real por obviedad y lógica deberá contar con este par de características.

Tanto en México como en muchas otras partes del mundo un gran número de personas son partidarias a corrientes esotéricas y sobrenaturales, son parte de su vida diaria y por lo tanto son parte de su personalidad, es por ello que cuando la ciencia proclama argumentos en su contra, lo toman como un ataque personal y visualizan a la ciencia como su gran enemigo. Por ejemplo,  muchísima gente se aferra a la astrología, y no se dan cuenta que se trata de una práctica que surgió en una época donde nuestro conocimiento era inferior al actual, donde en la antigüedad se pensaba que la tierra era el centro del universo y que los cuerpos celestes eran algo etéreo y divino, colocados en el cielo como un gran espectacular con mensajes para nosotros, es decir los inventores de dicha curiosidad nunca se enteraron que en realidad se trataban de cuerpos físicos y tangibles tal cual es la tierra y que sus extraños movimientos se debían a la misma fuerza de gravedad que todos sentimos aquí en el planeta. Al no entender cual era la realidad del fenómeno y de verdad pensar que se trataba de otra cosa fue que  inventaron mitos y leyendas en un intento por encontrarles causa y propósito. Si la gente de hoy que tanto cree en la astrología tuviera en mente el contexto en el que surgió dicha idea se daría cuenta que surgió en base a ideas erróneas y comprendería porque es ridículo seguir pensando que los astros determina su personalidad y destino. Hoy sabemos perfectamente que son los cuerpos celestes, ya no hay escusa para seguir creyendo en fantasías como esta. La ignorancia hace que nos aferremos a supuestos conocimientos ancestrales y no reflexionamos a cerca de su origen y de como están equivocados ya que de no estarlo, dichas culturas no se hubiesen extinguido y hubieran logrado ser dueños de su destino, situación que claramente no fue así.

Muchas personas tienden a refutar lo que dice la ciencia pero sin argumentos, personas que aseguran la teoría de la evolución es falsa o que afirman la tierra es hueca. ¿Cómo sabemos que lo que nos dice la ciencia es real?, la verdad es que no podemos estar 100% seguros, los científicos son humanos y por lo tanto también imperfectos, sin embargo mucho menos podemos estar seguros de los supuestos dogmas y conocimientos sobrenaturales que se dicen sin argumentos y pruebas, es decir, si la ciencia, a través de una metodología bien estructurada avanza a cuestas y equivocándose, que será de un montón de palabrería sin bases.

origen vidaPara comprenderlo mejor veamos cómo es que se construye la ciencia. Distintas personas a lo largo del globo, a través de pensamiento crítico y deductivo, formulan algunas teorías, empiezan a examinarlas por todos lados y tratan de encontrarles algún fallo, si lo tienen las reformulan para validar si tal vez su idea era correcta pero tenía algún error. Al reformularlas continúan con el escrutinio, las agarran a pedradas y martillazos y si resisten todo ataque entonces la presentan al público, inmediatamente habrá cientos de científicos haciendo lo mismo, tratando de tirarlas y refutarlas pero todo con pruebas y argumentos válidos. Esto no es algo malo o una agresión, por el contrario, es una situación normal, buena y deseable, es correcto, la ciencia debe de estar segura de lo que afirma, si al atacarla con argumentos fundamentados esta se mantiene en pie entonces es cuando llama la atención de los científicos y la consideran para algo mas importante. Este proceso nos garantiza que esa teoría o es correcta o es muy parecida a la realidad, siendo tal vez correcta pero incompleta tal y como le sucedió a la teoría de la gravedad de Newton. Así es como se hace la ciencia, de ataque fundamentados y lógicos para tratar de comprobar que todo aquello que dice es real y no solo fantasías bien fundamentadas. Sin embargo hay que saber reconocer entre los buenos ataques con argumentos hechos por gente seria y los realizados por charlatanes o gente que quiere ganar fama o algún lugar a costa del trabajo de los demás.

El pensamiento crítico es la base para el crecimiento de la ciencia, la cual nos permite hacer predicciones y crear tecnología, sin embargo cuando personas irresponsables hacen afirmaciones que no pueden ser validadas es cuando nacen dogmas como el fengshui, brujería y pseudociencias en general que al final de cuentas no producen nada tangible e incluso se contradicen entre sí mismas y cuando se intentan validar para saber si tienen algo de verdad, nunca se encuentran las pruebas que las sustenten, a diferencia de la ciencia que cualquiera puede hacer comprobaciones de lo que dice para validar que funciona y la cual al llegar a un estado maduro produce todo tipo de tecnologías cosa que las pseudociencias no pueden hacer. Definitivamente el conocimiento es la mejor herramienta para reconocer lo cierto de los falso, la ciencia es un esfuerzo del ser humano por tratar de distinguir con un procedimiento sistemático la verdad y lo real de entre mentiras y falsedades.

El conocimiento es algo tan hermoso por si mismo que no necesita de ninguna justificación, saber de donde venimos, como llegamos aquí, hacia donde vamos, por que las cosas son como son y funcionan como funcionan, como es que existe el universo, las estrellas, los planetas y la vida, como la materia se auto organizó para formar estructuras concientes como nosotros y así ser capaz de contemplarse a si misma. La ciencia es tan bella y esencial por si misma que aunque no sirviera de nada no necesitaría justificación, sin embargo si sirve y de mucho.

La ciencia ha producido toda la riqueza material de la sociedad humana, todo el dinero, todos los bienes que existen, construcciones, comida, ropa, pintura, medios de transporte, medicinas, cultura, etc. absolutamente todo depende de la ciencia, no hay actividad productiva humana que se realice sin que la ciencia sea responsable por ello, sin embargo es algo que pocas veces nos ponemos a reflexionar, todos los beneficios con los que contamos hoy en día son producto del conocimiento científico, la ciencia sirve para resolver los problemas que aquejan al ser humano y hacernos la vida más fácil, por citar un simple ejemplo, existen cientos de ciudades donde el suelo no es propicio para la siembra y no cuentan ni con ríos ni agua en su subsuelo, y sin embargo gracias a las técnicas desarrolladas por la ciencia existe gente feliz en dichas ciudades disfrutando de todos esos servicios, hoy en día somos ya tantas personas en el planeta que si no fuera por la ciencia, no podríamos producir la cantidad de alimentos suficientes para satisfacer el nivel de demanda que al día de hoy se atiende en todo el planeta, gracias a los fertilizantes, pesticidas, formas de riego, hormonas de crecimiento y demás técnicas de cultivo y crianza.

cavernasLa ciencia es la que nos ha hecho la sociedad que hoy en día somos, es la que nos sacó de las cavernas y nos convirtió en una sociedad civilizada, sin ella estaríamos aún peor que en los inicios de la humanidad, porque hasta nuestros primeros ancestros utilizaban una versión simplificada del método científico para poder elaborar sus armas. Nuestros antepasados tenían la misma capacidad intelectual que nosotros hoy en día, somos igual de inteligentes a como lo eran ellos en el pasado, lo único que nos distingue de ellos es lo que ahora sabemos, el conocimiento verificable que hemos logrado obtener a través de nuestra capacidad intelectual. Entre mas sabemos más civilizados nos volvemos.

El conocimiento es el aspecto más fuerte y fundamental que tiene la humanidad, como especie somos físicamente débiles, muchas otras especies como un tigre seguramente acabarían con nosotros de un solo golpe, sin embargo son ellos los que están en zoológicos y nosotros los que vamos a visitarlos para divertirnos, la diferencia entre ellos y nosotros es la inteligencia y la inteligencia sin conocimiento no sirve de nada.

Los países que apuestan por la ciencia, que invierten en investigación son países fuertes y avanzados, en países del primer mundo como los europeos se invierten millones de Euros en ciencia al año y en general la gente tiene una opinión muy diferente a la que predomina en México.

La inversión en la ciencia produce mucho más ganancias que cualquier otra actividad, por ejemplo por cada Euro que se han invertido en el gran colisionador de hadrones ubicado en la frontera Franco Suiza, se han obtenido 100 Euros de ganancia, difícilmente puede existir otra actividad que brinde 100 veces la ganancia con respecto a la inversión.

La investigación del Big Bang permitió el desarrollo de la mecánica cuántica, la cual representa más del 30% del producto interno bruto del mundo, la mecánica cuántica ha servido para desarrollar nuestro conocimiento sobre el funcionamiento de la materia y dicho conocimiento lo hemos transformado en tecnologías como los satélites, los televisores, los celulares, los rayos x, la resonancia magnética o la energía nuclear por citar solo unos cuantos.

bomba atómicaPrecisamente por todo esto es que es importante fomentar la investigación pues cualquier teoría que incrementa nuestro conocimiento incrementa nuestro poder, sin embargo debemos entender esta idea y tomarla con responsabilidad. Muchas personas piensan mal de los científicos por atrocidades como las bombas atómicas, sin embargo es necesario resaltar que la ciencia solo nos da conocimiento y el cómo se utilice es responsabilidad de todos, así como la energía nuclear ha sido la protagonista en los últimos problemas bélicos, también actualmente es la que nos abastece de la gran cantidad de energía eléctrica que al día de hoy requiere la sobrepoblada sociedad, siendo la más limpia de todas las formas de energía actuales siempre y cuando funcione bien y se maneje con responsabilidad. Cuando la ciencia está en manos de unos pocos nos puede agarrar de sorpresa y ser mal usada, cuando está en manos de todos podemos en conjunto crear los mecanismos que la regulen, es por ello que es necesaria la divulgación científica, todos debemos saber sobre ciencia, para que la sociedad sepa en qué se está trabajando y puedan tener las herramientas para controlarla, todos debemos saber lo que se está haciendo en los laboratorios, porque se está haciendo, y cuáles son las consecuencias tanto de hacerlo como de no hacerlo.

virus La ciencia y la tecnología no son antinaturales, no inventan cosas que no existen, solamente repiten lo mismo que sucede en la naturaleza pero de manera controlada, un ejemplo muy ilustrativo es el del virus H1N5, el cual es una variedad de gripa mucho muy peligrosa pero que no es contagiosa en mamíferos como nosotros, ya que no puede engancharse a las células de la nariz o garganta, sin embargo un grupo de investigadores tomaron varios Hurones y a través de inyecciones especiales obligaron a dicho virus permanecer dentro de ellos, al cabo de 10 generaciones de virus ya tenían ejemplares que por sus propios medios naturales podía engancharse a las células que antes no podían, claramente hubo gente que puso el grito en el cielo, “¿Por qué hicieron eso?, ¿A caso están locos? ¿Quieren usarlo como arma?” eran algunos de los reclamos que se escuchaban, sin embargo este grupo de investigadores solamente repitió en laboratorio de manera controlada lo que la naturaleza hace por sus propios medios en la vida diaria, la cual podría mutar de manera natural y sin avisarnos el mismo virus en una variedad contagiosa generando la próxima gran pandemia que azote a la sociedad. ¿Qué hacer con este conocimiento?, en manos equivocadas podrían crear un virus que representara la peor pandemia de la humanidad, en las correctas, podría prevenir la próxima gran epidemia que de manera natural podría gestionarse en la naturaleza. Si no comprendemos los mecanismos a través de los cuales trabaja la naturaleza, llegarán todo tipo de catástrofes naturales que nos tomarán desprevenidos y de las cuales no sabremos cómo defendernos.

adnEl conocimiento no solo sirve para hacer tecnología y extender nuestro poder, si no que con su quehacer diario, con la forma en cómo se realiza nos ofrece la oportunidad de convertirnos en personas más equilibradas, mas decentes, mejores de lo que éramos en el pasado. No es posible ser una persona realmente decente en la ignorancia, por ejemplo debido a la gran demande de alimentos en el mundo hay muchos rastros en donde se utilizan métodos crueles para matar animales, si es usted ignorante de la brutalidad con la que se sacrifican miles de animales diariamente para que pueda comer, por decente que sea está siendo usted participe de algo indecente, su ignorancia lo está volviendo cómplice involuntario de algo reprobable que se realiza en su nombre, es por ello que a través del conocimiento podemos en conjunto como sociedad idear la forma para evitar este tipo de atrocidades. O por poner otro ejemplo, piense usted el caso más llamativo del siglo 20, en la Alemania Nazi, cuando termino la guerra y se hizo la liberación de los campos de concentración, con frecuencia los soldados encargados de ello iban a los pueblos cercanos y llevaban a la fuerza a los ciudadanos adultos Alemanes para que vieran con sus propios ojos las barbaridades que se habían cometido en su nombre a lo que ellos se defendían diciendo que no sabían nada de lo que en realidad sucedía, generando furia en el resto del mundo, la inconsciencia voluntaria o no convirtió en cómplices a esos ciudadanos decentes de las barbaridades de los campos de concentración, es por ello que el conocimiento debe ser parte fundamental de nuestras vidas, parte de nuestro quehacer diario para poder ser cada vez mejores personas y una mejor sociedad.

bibliotecaEl conocimiento ha dejado de ser parte exclusiva de los libros y eruditos en ambientes académicos gracias a internet, a través de él, millones de personas pueden tener acceso a toda la información que antes pertenecía a unos cuantos. El conocimiento es poder e internet presenta la mayor fuente de conocimiento y alcance que el ser humano haya inventado en la historia, y aunque mucha de la información que podemos encontrar en el es falsa, para el que sabe buscar puede convertirse en la mayor herramienta jamás inventada. Es por ello que hubo tanto revuelo ahora con las iniciativas de SOPA y PIPA, ya que pretendían ser un control para la emisión de contenidos en la web, y aunque su intensión pretendía ser correcta al defender los derechos de autor, los mecanismos que planteaban facilitaban ampliamente el control de todo tipo de contenidos, inclusive aquellos que invitan al individuo a pensar por su cuenta propia, cuestión que gobiernos  y grupos sociales a través de la historia han tratado de controlar, recordemos aquella frase que dice “Al pueblo pan y circo” aludiendo que de esa manera tan sencilla un gobierno puede mantener sublevado a su pueblo y todo lo que se presente como una invitación a pensar por si mismos es mejor quitárselo.

Es importante proteger los derechos de autor, pero no acosta de los derechos de los demás, jamás sobre el derecho al conocimiento y libertad de expresión, y es que es impresionante como los derechos de una patente de medicamento duran alrededor de 20 años mientras que los derechos de una película o canción perduran desde que se registra la obra hasta pasados 50 años después de la muerte del autor, dando en muchos casos más de 100 años de protección Es tiempo de reconocer el verdadero valor y papel que tiene la ciencia dentro de la sociedad, no es posible que le demos mayor protección a una película de la cual ya nadie se acordará en un par de meses que a un medicamento que salva vidas. Aunque la ciencia ha sido el máximo impulsor de la sociedad aun hoy en día no hemos aprendido a darle su verdadero valor y lugar, es bien sabido que el común de la gente prefiere pensar en mil cosas banales antes que en ciencia.

galaxiaAún estamos muy lejos de conocerlo todo, allá afuera hay una verdad independiente a lo que cada uno de nosotros crea e inclusive a conocimientos científicos que hoy tal vez estén equivocados, probablemente de verdad existan fenómenos que hoy calificaríamos de sobrenaturales como la vida después de la muerte y la ciencia aun no pueda encontrarlos, hay una verdad y nuestro deber es encontrarla de una manera responsable a través de experimentos y pruebas repetibles utilizando una metodología científica. Cada quien es libre de creer en lo que quiera, eso es lo grandioso de la libertad e inclusive del pensamiento científico, no hay dogmas que seguir, si usted tiene ganas de creer en algo que la ciencia refuta, solo le pido que no lo haga por que otros le dijeron que así debe de ser si no que lo haga por que usted tiene pruebas de que así es, valide la información que le llega, definitivamente a nadie nos gusta que nos inventen mentiras o falsedades y desgraciadamente existe mucha gente que lo hace por ganar un poco de dinero, fíjese bien que no esté cayendo en ese tipo de juegos, si un fenómeno es verdadero por lógica existen pruebas que así lo demuestran, apéguese a esas pruebas, si alguien mas no las ha encontrado trate de buscarlas, trate de hacer ciencia, es algo que cualquiera puede hacer, no es exclusiva de unos cuantos, todo lo que se necesita es el intelecto y un procedimiento analítico y crítico, muchas de las grandes personalidades del mundo de la ciencia lo han sido más por su curiosidad ante cómo funciona el mundo que por sus estudios que muchas veces ni siquiera tuvieron.

ecliipse
La ciencia hace predicciones, cuando se conoce con bastante detalle un fenómeno, se puede predecir que pasará bajo ciertas circunstancias, por lo mismo cualquiera puede realizar experimentos intentando demostrar una idea, por medio de pruebas verificables y experimentos repetibles es como se llega a la verdad, si utilizando una metodología lógica y científica usted demuestra que alguno de los tantos temas que hoy se consideran como sobrenaturales es real, le aseguro que seguramente recibirá un premio nobel por ello, ya que la ciencia no es un tipo de culto donde intenten linchar a la gente que demuestre ideas diferentes como comúnmente pasa en las creencias espirituales, al contrario, es una actividad que se basa en las evidencias y pruebas verificables sin importar la idea que sustenten. La ciencia es una actividad donde las ideas se analizan solamente basadas en evidencias y no por el carisma o la influencia de las personas que las discuten, es un mecanismo que permite discutir libremente y de manera objetiva cualquier idea por loca que parezca, donde al final lo que saca adelante una idea son los méritos de la idea misma y no el quien la haya impulsado. El mundo de la ciencia es un mundo de discusión libre, abierta y objetiva. Si en el día a día la humanidad discutiera todas sus ideas y no solamente las científicas de manera objetiva utilizando solamente las evidencias disponibles y no los egos de las personas, notaríamos un cambio tremendo e inmediato en la madurez de la sociedad y la especie.

Apoyemos y exijamos la generación de conocimiento y ciencia en nuestro país, apostemos por la divulgación científica como una manera apasionante de cambiar la mentalidad de la población y de moldear a las nuevas generaciones, impulsándolas a unirse y hacer crecer a este pequeño grupo de gente que empuja a la humanidad hacia adelante, a dejar huella dentro de la actividad a la que se dediquen y no solo ser uno más del montón que consume lo que gracias a otros se ha inventado. El amor e interés por la ciencia es la herramienta que cambia países, apoyemos para que sea la herramienta que cambie a nuestro México, dirigida no por nuestros gobernantes, si no por todos y cada uno de nosotros, porque al fin y al cabo somos nosotros los que conformamos al país.

estrellas
Desde la antigüedad hemos observado fenómenos a nuestro alrededor que no podiamos entender y como es natural intentamos asignarles una explicación, un origen y un motivo por el cual suceden, sin embargo la imaginación siempre se mete antes que la razón, es por ello que alrededor del mundo surgieron miles de mitos y leyendas en distintas culturas totalmente fantasiosos y contradictorios entre sí, y que aún hoy en día siguen sucintándose a escalas diferentes. La ciencia es la que nos ha enseñado a distinguir la verdad entre toda esa oscuridad, a distinguir que el sol, la luna y las estrellas no son entes divinos, que las catástrofes naturales no son castigos de los dioses, que la gente diferente no merece ser enviada a la hoguera, que probablemente no somos los únicos seres inteligentes en el universo y obra exclusiva de la creación divina.

Gracias a la ciencia hemos aprendido nuestro verdadero lugar en el universo, nos ha llevado del mito a la razón inquisiciónsacándonos del oscurantismo, hemos aprendido que todo lo que se encuentra a nuestro alrededor no es un capricho celestial si no consecuencias de procesos perfectamente naturales, la ciencia nos ha guiado por el sendero de la verdad perdido entre un bosque de penumbras y falsedades inventadas en nuestro intento imperfecto por conocer el “como” y “porque” de las cosas. Nos ha permitido eliminar la frontera de las distancias uniendo a todo el planeta, construir colosales edificaciones alrededor del mismo, nos ha permitido diezmar las enfermedades y extender al doble nuestras expectativas de vida, hemos podido visitar otros mundos al navegar en el fondo del océanos, en la superficie lunar y enviando sondas a planetas distantes, gracias a la ciencia hemos logrado conocer nuestro verdadero origen y nos brindará la oportunidad de ser los auténticos dueños de nuestro propio destino, por que hacer ciencia es hacer posible lo imposible.

marte

Anuncios

Acerca de J. Antonio M. Martell

¿Que es la existencia? ¿Como se define la realidad? ¿De donde venimos? ¿Tenemos un propósito? ¿Tenemos poder de elección o todo es una ilusión?  Estas y otras mas son las preguntas que a diario me hago, como profesional estudié y trabajo en la Ingeniería de Sistemas, como persona tiendo a ejercer mi capacidad de raciocinio para pensar y reflexionar sobre todos los temas y maravillas que existen en el universo, dándome el poder de llevar la capacidad de mi mente mas allá de los límites diarios, la imaginación da el toque especial a la actividad “Sapiens” con lo cual el viaje en las posibilidades se hace mucho mas interesante. Intereses: Cosmología, tiempo y espacio, universo, ciencia, mecánica cúantica, inteligencia, conciencia, misterio, vida, muerte, existencia, biología

Publicado el 12 abril, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Es muy cierto la ciencia nos hace vivir en la realidad, se debe seguir explorando todas las ciencias para llegar a un por qué y para qué.

  1. Pingback: Ciencia, prejuicios y fe - ¡Cuánta Ciencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: