Lo absurdo de “La NASA gasta millones de dólares buscando vida en Marte, mientras aquí millones mueren de hambre”.

heSi alguna vez ha escuchado una frase como esta, y usted ha estado de acuerdo pensando que el dinero se gasta tontamente en algo tonto que no debería, siento decirle que ¡¡le han visto la cara!!

Desgraciadamente es común escuchar frases como esta, en donde se critica los aparentes altos e innecesarios gastos hechos por la ciencia para temas aparentemente banales o sin sentido, mientras la sociedad se hunde en hambrunas, sequías, contaminación, pandemias y guerras.

Frases como “El ser humano no tiene dinero para abastecer de agua zonas áridas, pero si tiene dinero para buscar agua en Marte.  La pregunta es ¿Hay vida inteligente en la tierra?” o “La Nasa celebra porque aterrizó un robot de 5 billones para buscar vida en Marte. ¡HA! Si ellos supieran la fiesta que podrían hacer si descubriesen que aquí existe un planeta repleto de vidas hambrientas!” son solo 2 de las tantas que se pueden escuchar como un intento de “crítica” a la ciencia, y en este caso concreto, al trabajo hecho en la exploración espacial insinuando que se trata de un desperdicio.

Es sorprendente ver que aún hoy en día, en donde nuestro acontecer diario es beneficiado en cualquier dirección que se mire, aún en los detalles más pequeños, por los frutos de la ciencia haciendo para todos de este un mundo mejor para vivir, se crea que esta deba ser justificada a causa del desconocimiento y frases como estas que proliferan rápidamente.

Para entender por qué estas frases están tristemente mal fundamentadas la primera premisa que debemos de tener en mente es que la sociedad humana mide su riqueza en conocimiento, no en dinero. Es el conocimiento el que nos permite crear tecnología, que nos permite generar trabajos, que nos permite generar bienes y servicios que solventan las necesidades de la sociedad como agua, luz, comida, medicamentos, transporte, comunicaciones, etc. Por esto es que cualquier generador de conocimiento debería de ser considerado como valioso, el que sea, pues nunca se sabe cuándo, dónde y en que magnitud un conocimiento terminará siendo útil. Lo que nos lleva a la segunda premisa; y es que la ciencia es una labor ciega, pues nunca se sabe que será lo nuevo que se descubrirá y por lo tanto en que beneficiará. No hay investigación ni estudio banal o tonto. Es bastante común que una técnica o descubrimiento hecho en un campo de la ciencia termine beneficiando a otro, desembocando finalmente en nuevos productos o servicios. Un grupo que esté investigando el ciclo reproductivo de un extraño pez habitante de un lago perdido de la tierra puede dar con la cura para el sida, cáncer, Alzheimer o cualquier otro de los grandes males que aquejan a la humanidad. Debemos de tener claro que no se puede hacer ciencia dirigida. A menudo cuando esto se ha intentado dichas investigaciones terminan arrojando conocimientos aplicables en un sinfín de temas diversos, menos para el que se estaba buscando, y es que por definición al tratarse de conocimientos nuevos no sabemos lo que aguarda por ser descubierto y en que podría ser aplicable.

La tercera premisa que deberíamos considerar es que cada investigación en cada área de la ciencia por si sola es insignificante, es como echar una moneda a una alcancía la cual por sí solo no nos sirve de nada. Es solo hasta que tenemos suficientes monedas ahorradas que podemos utilizarlas para comprar algo significativo. Cada investigación científica es como un ladrillo, un bulto de cemento o un tornillo que por sí solos no nos sirven de nada. Es hasta que tenemos suficientes ladrillos, cemento o tornillos que podemos construir una casa, una fortaleza o una nave espacial capaz de alcanzar las estrellas. Para poder conseguir las grandes metas se necesita de muchos pequeños elementos bien construidos que en conjunto las conformen y es así como se construye la ciencia.

Cuando recién se descubrió la electricidad nadie sabía para que serviría. No fue hasta que mayores investigaciones e ingenio se fueron acumulando poco a poco, uno tras otro como ladrillos en una construcción, que se concretó la maravilla casi indispensable que hoy en día representa en nuestra sociedad.cImagen1

Los resultados de cada investigación científica son solo un pequeño grano de arena, sobre el cual más adelante se basaran nuevas investigaciones, que a su vez servirán nuevamente de base para otras nuevas investigaciones, y así sucesivamente. Formando en cada paso un nuevo peldaño de una escalera que se irgue sobre si misma, hasta llegar al punto de suficiente madurez para generar nuevas tecnologías. Esta es exactamente la manera en que ha sucedido con fármacos, dispositivos electrónicos, aeronáutica, adelantos médicos y todas las demás maravillas de nuestro mundo moderno. Sucede que cada año se desempolvan un sinfín de descubrimientos realizados tiempo atrás que aún no habían tenido utilidad y que no se sabía en que servirían, para ser  implementados en la generación de nuevas tecnologías. Es por esto que no existe estudio, investigación o descubrimiento tonto o pequeño. Todos tarde o temprano terminan encontrar su utilidad.

Algo que frecuentemente en los países de tercer mundo se pierde de vista, es que si solo se concentran los esfuerzos de una sociedad en explotar lo que ya se sabe del mundo sin intentar averiguar cosas nuevas, siempre irá arrastras de aquellos países que tienen las mejores economías.

Países como los Estados unidos, China o la unión Europea son países que en algunos casos a principios y mediados del siglo XX estuvieron destrozados debido a crisis y guerras como la Europa de la postguerra, EU después de la gran depresión, etc. Estos países a los que les ha costado un gran esfuerzo levantarse de sus propias cenizas tras décadas de esfuerzo, y poder crear una sociedad de progreso, son sociedades que saben gastar el dinero. Son países que son muy cuidadosos en lo que gastan, y aun así invierten millones en misiones espaciales e investigaciones que a muchos les parecerían absurdas pues hay una muy buena razón para ello, y es que toda, absolutamente toda, la riqueza de la sociedad humana es fruto de la ciencia. De ese proceso de observar cómo funciona la naturaleza para después reproducir lo aprendido a nuestro favor. Los botones de las camisas, los clips para agrupar hojas, la cerámica de una taza, las agujetas de los zapatos, el papel,  etc. Todos aquellos elementos por mínimos e insignificantes que parezcan fabricados por el hombre, y que hacen de nuestro mundo un mejor lugar para vivir, junto con toda la riqueza económica que generan son producto de la ciencia. Sin ciencia aún viviríamos en las cavernas  y la ciencia arranca de una simple actividad que muchos ven como boba e infantil, hacer preguntas que parecen tontas y banales como ¿De que esta hecho el mundo?, ¿Por qué funciona como funciona?, ¿Cómo surgió todo lo que vemos?, ¿La realidad que podemos contemplar con nuestros sentidos es todo lo que hay? Estas y otras preguntas filosóficas que parece solo hacen los locos que no tienen nada que hacer son las que han generado toda la tecnología y riqueza que ahora hacen podamos llamar moderno a nuestro mundo.

El motivo por el que las grandes economías del mundo invierten en ciencia y tecnología, es porque saben que es ahí en donde se encuentra la clave del progreso material e intelectual de las sociedades. Todos estos países, que en la década de los 50’s estaba hechos pedazos por la peor guerra de toda la historia, decidieron gastar una cantidad excepcional del poquísimo dinero que tenían en la investigación científica ¿y cómo están ahora?

Las grandes economías del mundo no hacen ciencia por que tengan dinero, más bien tienen dinero por que hacen ciencia que es muy diferente pero pocos se han dado cuenta de ello.

Frases como las citadas al principio son bastante desagradables, pues dan a entender que es ridículo e incluso inmoral o Sin títuloirresponsable invertir en el espacio cuando hay bastantes problemas aquí en la tierra, pero la verdad es que para acabar con este tipo de problemas se necesita precisamente una mayor inversión en cuestiones como esta, una mayor inversión en ciencia.

La frase que condena la imagen de celebración en la NASA mientras hay hambruna es tan tonta como condenar a cualquiera de nosotros por comprar una nueva tablet o teléfono celular y estar felices por ello mientras niños mueren en el hospital porque sus padres no tuvieron dinero para las medicinas.

La situación de las hambrunas mundiales es un problema social complejo con factores políticos, culturales, económicos, tecnológicos, etc que para nada se solucionaría quitando inversión de ciencia o específicamente de la NASA para destinarla hacia los más necesitados de la misma manera en que invertir todo el dinero de tablets de una sociedad no solucionaría el problema de falta de acceso a medicamentos de calidad.

El problema de las hambrunas y pobreza es un tema complejo cuya solución aún no encontramos, pero si de algo podemos estar seguros es que quitar a la ciencia de por medio no es para nada parte de solución. Al contrario, esta es sin duda un factor clave en su resolución, y es aquí donde vale la pena hacer hincapié en lo importante que ha sido para la sociedad los desarrollos hechos a partir de la carrera espacial, que en buena parte ha sido encabezada por la NASA tan supuestamente criticada.

Para entender esto primero hay que aclarar que, los requisitos que se deben imponer a los componentes de una nave que viaja al espacio, en cuanto a alta precisión y fiabilidad extrema, no tienen precedentes en la historia de la ingeniería. El desarrollo de sistemas que cumplan esos severos requisitos ha proporcionado una oportunidad única para encontrar nuevos materiales y procesos, para inventar mejores sistemas técnicos, para generar nuevos procesos de fabricación e incluso para descubrir nuevas leyes de la naturaleza.

Podríamos poner solamente como un sencillo ejemplo, que tira inmediatamente a la basura las frases en cuestión, que gracias a la investigación espacial ahora tenemos un mejor entendimiento de cómo se forman los planetas, lo que nos da las herramientas para saber en dónde encontrar agua en forma de ríos subterráneos. Además gracias a la carrera espacial se desarrollaron tecnologías como los satélites (usados desde las telecomunicaciones hasta el pronóstico meteorológico que en conjunto alertan de huracanes, sequías, nevadas y salvan vidas), el láser (usado también en medicina salvando vidas), los sensores fotográficos ultrasensibles (utilizados por todos en nuestros teléfonos celulares actuales), sensores infrarrojos (también utilizados en medicina que salva vidas), etc. que son utilizadas en conjunto para la detección de mantos acuíferos vía satélite, con lo cual se han realizado programas que han llevado agua potable a comunidades alejadas con éxito. Por si fuera poco, la NASA invirtió dinero y esfuerzo en investigación para desarrollar filtros de aguas residuales a base de flores de Jacinto, que entre otros beneficios hacen muchas veces más económico el reciclaje de agua que utilizando la forma tradicional, además de que genera también material para fertilizar cultivos, alimentar ganado o para generación de energía. Hoy en día esta tecnología es utilizada por varios pueblos del sur de Estados Unidos como fuente principal de agua, además de que algunos otros lugares como algunos parques Disney la utilizan, siendo un punto de apoyo en la lucha contra la degradación de nuestro planeta en cuanto a contaminación se refiere. Además por si no fuera suficiente, toda la investigación que se realiza actualmente sobre técnicas para poblar de plantas Marte que generen atmósfera y cultivos traerán consigo su aplicación aquí en la tierra, con lo que se conseguirá generar alimentos en zonas poco amigables como las desérticas, donde a menudo las hambrunas y sequías azotan con mayor inclemencia.

Pero esto no es todo, al contrario, no es ni siquiera la punta del iceberg. La carrera espacial ha generado una enorme lista de tecnologías de todo tipo. Una lista que incrementa miles de veces el retorno de la inversión en ganancias y servicios para la humanidad. Una lista con inventos como:

  • Dispositivos implantables de medicación: Dispositivos desarrollados en la década de los 90’s a partir de tecnología desarrollada para el viaje espacial como baterías, micro circuitos, telemetría digital, sensores electrónicos, entre los que destacan algunos como el marca pasos o el sistema de medicación automática que se utiliza en la inyección de insulina automatizada para diabéticos (la falta o exceso de insulina puede representar la muerte para estos pacientes, por lo que un sistema que haga dicha labor automáticamente en las dosis adecuadas es esencial para su sobrevivencia). Avances que surgieron gracias a los sistemas desarrollados para las sondas vikingo que viajaron a Marte.
  • Todos los sistemas de ahorro de energía utilizados hoy en día en refrigeradores, 1988_power-factor-controllercomputadoras, televisiones y muchos otros dispositivos electrónicos, tanto domésticos como industriales, y que ahorran millones en electricidad, y por lo tanto reduce la contaminación que se generaría al crear dicha energía, fueron desarrollados por el centro Marshall de la NASA, en un intento por conservar y aprovechar la limitada energía en las sondas y naves espaciales.
  • NASTRAN: En los primeros años de la carrera espacial, tomaba miles de horas hombre el analizar y solucionar problemas estructurales en el diseño de vehículos espaciales utilizando métodos matemáticos convencionales. NASTRAN es un sofisticado software, desarrollado por la NASA, que realiza análisis complejo de diseño estructural de 1988_nasa-structural-analysis-computer-softwarecomponentes capaz de predecir cómo reaccionarán ante distintas condiciones de uso y estrés, minimizando en mucho la investigación a prueba y error que antes eran necesarias. Actualmente NASTRAN y sus sucesores son utilizados activamente en muchos tipos de industrias como la automotriz, aeronáutica, plantas químicas, refinerías, ferrocarriles, diseño arquitectónico, etc. ayudando a crear mejores componentes que reducen el impacto negativo en siniestros como choques, desastres aéreos, terremotos, Huracanes, tornados, etc.
  • Sistema de respiración para bomberos: A principios de los 70’s, el centro espacial Jhonson hizo 1988_improved-firefighter-breathing-systemun esfuerzo para adaptar los sistemas de soporte vital utilizados para los astronautas en los sistemas de respiración para bomberos, dando como resultado un mejor diseño de máscaras con visión periférica, sistemas menos pesados dotando de mayor movilidad al bombero indispensable para su labor, sensores de aire, etc. Tecnología que ayuda a salvar miles de vidas al año.
  • Procesamiento de imágenes digitales: El procesamiento digital de imágenes fue desarrollado por la NASA a fin de poder analizar las imágenes distorsionadas por la atmosfera tomada por naves espaciales en la exploración de la superficie terrestre y lunar. Esta tecnología fue adaptada posteriormente para el procesamiento de imágenes procedentes de microscopios de luz visible, rayos X y microscopios electrónicos dando a luz a un sinfín de instrumentos médicos actuales como las tomografías computarizadas, radiografías, angiografías de cerebro o de corazón, ultrasonidos, monitoreo quirúrgico y resonancias magnéticas entre muchas otras.
  • Arteriovision: Basada en tecnología desarrollada por la NASA para explorar todo el sistema solar, permite a base de ultrasonido una imagen detallada de venas y arterias, siendo punto angular en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis. Una tecnología del espacio que ahora salva vidas en la tierra

En fin, la lista es realmente enorme, y sería imposible abarcarla de manera completa, pero entre muchos otros productos derivados del viaje espacial tenemos los sistema de enfriamiento líquido usado por astronautas acoplados después a trajes contra fuego y manejo de materiales peligrosos biológicos y radiactivos, televisión satelital y todas las comunicaciones modernas, tuberías aislantes del calor, cristales anti ralladuras, paneles solares de gran eficiencia (tan necesitados hoy en día para generar energía limpia), detección de cáncer por biopsia estereotáctica, el sistema de posicionamiento global (GPS), acelerómetros en miniatura (utilizados en bolsas de aire que salvan vidas en automóviles),los desfibriladores (utilizados para reanimar el corazón en emergencias), sensores activos de pixeles utilizados hoy en cualquier cámara y celular, LEDS para usos médicos como tratamientos contra cáncer de piel y tumores cerebrales, los circuitos integrados de todas nuestras computadoras y dispositivos electrónicos actuales, implantes cocleares auditivos, el LADAR utilizado en cirugía de córnea, suplementos nutricionales para niños y adultos a base de micro algas, materiales aislantes de temperatura y sonido utilizado en edificaciones y estaciones de radio, herramientas inalámbricas utilizadas en cirugía, construcción y muchos otros ámbitos,  detectores de humo, materiales contra fuego utilizados por bomberos, el láser, entre muchos otros.

Se aproxima que cada año, alrededor de mil innovaciones técnicas generadas en el programa espacial se abren camino a las tecnología terrestres, donde producen mejores electrodomésticos y equipos agrícolas, mejores máquinas de coser y radios, mejores barcos y aviones, mejores pronósticos del tiempo y avisos de tormentas, mejores comunicaciones, mejores instrumentos, mejores utensilios y herramientas para la vida diaria, etc.

La tecnología desarrollada para los viajes espaciales ha contribuido enormemente a que hoy en día tengamos los dispositivos móviles que tenemos, que los aviones sean más seguros, que los autos sean mejores, etc. Pero yendo aún más allá, presta servicios a la humanidad aun mas trascendentales como el conocimiento para prepararnos y protegernos ante lo que podría ser una de las mayores amenazas para la humanidad, los peligros espaciales, que entre muchos otros destaca el impacto de un asteroide que pudiera amenazar enormemente nuestra civilización, e incluso la vida de todo el planeta. Algo que ya ha sucedido muchas veces en el pasado ocasionando varias extinciones masivas, y que sin duda volverá a suceder tarde o temprano.

Se estima que en la actualidad unos 500 objetos identificados amenazan potencialmente con generar un desastre masivo en el futuro, pero no solo esto, si no que otros suscitan estragos en la actualidad, como lo sucedido con el bólido de Cheliábinsk en Rusia, que en 2013 explotó sobre esta ciudad a una altura entre 5 y 15 km, con una fuerza 30 veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima, y que ocasionó casi 1500 heridos y muchos vidrios rotos en la ciudad, una pequeña advertencia de lo que podría suceder a mayor escala en caso de no poner atención. Solo uno de entre muchos otros impactos que han sucedido en fechas recientes que nos recuerdan al más famoso sobre el bosque de Tunguska, también en Rusia.

3769Entre más conozcamos sobre el espacio, mayor oportunidad tendremos de saber qué hacer y cómo actuar a tiempo en caso de una emergencia, sin embargo, es un proceso lento que se cubre paso a paso, como la reciente misión Rosetta que por primera vez permitió aterrizar una sonda (La Philae) en un cuerpo pequeño y de alta velocidad como el cometa Churiumov-Guerasimenko, representando un primer paso en una posible situación como la que muy fantasiosamente es representada en la película “Armageddon”.

El viaje al espacio tal vez no sea una fuente directa de alimentos para los hambrientos. No obstante, siempre conduce a nuevos procesos y productos tecnológicos que aportan y multiplican muchas veces más el coste de su implementación para toda la humanidad.

Necesitamos mucho más conocimientos científicos en física, química, biología, fisiología, medicina, etc. para hacer frente a los problemas que amenazan la vida del hombre: hambre, enfermedades, contaminación de comida y agua, polución del medio ambiente, etc. Pero lo que menos necesitamos es restricciones en la generación del conocimiento.

El problema no son las personas como las que laboran en la Nasa, el problema son aquellas que generan este tipo de frases y carteles, que lejos de entender la importancia de la ciencia en el progreso de la sociedad, y entender el papel tan esencial que juega en la solución de nuestros problemas, solamente distorsionan y saturan el tema con prejuicios contaminando a otros con su forma errada de pensar.

Específicamente en el problema del hambre hay dos funciones básicas: la producción de comida y su distribución. La producción de alimentos por medio de agricultura, ganadería, pesca y otras operaciones a gran escala es más o menos eficiente en algunas partes del mundo y drásticamente deficiente en muchas otras, y es en este rubro donde pueden aplicarse métodos científicos y tecnológicos (incluyendo todos los proporcionados por la NASA) como control de cuencas fluviales, uso de fertilizantes, pronósticos meteorológicos, evaluación de fertilidad, programación de plantaciones, selección de campo, hábitos de plantación, cadencia de cultivos, inspección de cosecha, planificación de recolecciones, etc.

Sin embargo la distribución de dichos alimentos a los más necesitados es un problema completamente diferente. La cuestión no es tanto de volumen de transporte como de cooperación internacional. El gobernante de un país pequeño puede sentirse incómodo ante la perspectiva de recibir grandes envíos de alimentos provenientes de un país grande, sencillamente porque tema que junto con los alimentos esté importando influencia y poder extranjeros. Un alivio eficiente del hambre no llegará a menos que las fronteras nacionales sean menos divisorias de lo que son hoy. Es un tema cultural, ideológico, de educación y costumbres.

Nuestra sociedad se encuentra llena de problemas como hambrunas, sequías, contaminación, injusticias, etc. que en realidad no son problemas, si no síntomas de un problema aún mayúsculo. La sobrepoblación, cuyo origen es la falta de educación. Todo se reduce a un problema de educación.

Aunque el programa espacial parezca llevarnos lejos de la Tierra (física y emocionalmente) y de la solución a sus problemas, enearthrise realidad contribuye a convertir nuestro planeta en un mejor lugar para vivir y no sólo por todo el conocimiento técnico y científico que dé él se desprende, y que mejora nuestra vida, sino también porque al mismo tiempo estamos desarrollando un aprecio más profundo hacia nuestra Tierra, hacia la vida y hacia el hombre. Cuanto más conocemos del espacio y cuanto más intentamos buscar en otros lugares lo que aquí tenemos más nos damos cuenta de lo especial de nuestro planeta y de lo afortunados que somos al tenerlo. Cuestiones que más que dividirnos o hacernos insensibles a lo que en el acontece nos acerca, hace valorar y motiva a buscar soluciones pues nos hace darnos cuenta de lo especial y único que es.

Sin duda preocuparnos por generar una sociedad de progreso, justa y equitativa para todos es una prioridad que debemos siempre de mantener, una meta loable que perseguir y que para lograrlo necesitaremos de nuestras mayores capacidades intelectuales impulsadas por la ciencia mas no excluyéndola.

Anuncios

Acerca de J. Antonio M. Martell

¿Que es la existencia? ¿Como se define la realidad? ¿De donde venimos? ¿Tenemos un propósito? ¿Tenemos poder de elección o todo es una ilusión?  Estas y otras mas son las preguntas que a diario me hago, como profesional estudié y trabajo en la Ingeniería de Sistemas, como persona tiendo a ejercer mi capacidad de raciocinio para pensar y reflexionar sobre todos los temas y maravillas que existen en el universo, dándome el poder de llevar la capacidad de mi mente mas allá de los límites diarios, la imaginación da el toque especial a la actividad “Sapiens” con lo cual el viaje en las posibilidades se hace mucho mas interesante. Intereses: Cosmología, tiempo y espacio, universo, ciencia, mecánica cúantica, inteligencia, conciencia, misterio, vida, muerte, existencia, biología

Publicado el 9 julio, 2015 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 18 comentarios.

  1. me gusto el articulo, si hay algo que entendi es que uno siempre echa la culpa al otro e intenta hacerlo responsable, en este caso lo dicen por la nasa en otro ejemplo siempre veo que es mas facil tomar decisiones con el dinero de otras personas, pienso en cuanto a la pobreza podria ser desde la falta de oportunidades hasta el derroche por mala administracion tambien que es un problema que no podra solo con una ong o todo el dinero del mundo sino el problema esta el interior de la persona, si entre todos pudieramos ponernos de acuerdo podriamos hacer mucho digo como sociedad encontra de la pobreza pero si hay allgo que impide es la mentalidad, me hace recordar hace poco regalaron casas por adjudicacion a unas familias que vivia en hacentamientos pero ni bien llegaro sacaron todo el cobre y bronce de los caños de griferia osea es compplejo y yo deberia escribir un articulo jajaja. buen articulo

  2. Podría ser… pero la NASA es una agencia del gobierno federal de U.S.A., y su compromiso es con SU país antes que con el resto del mundo. Y aún así, gran parte de la tecnología desarrollada por la agencia, así como sus recursos en meteorología y comunicaciones son usados incluso hasta de manera gratuita por el público. Entonces, ¿De qué se queja? ¿Qué hizo usted para acabar con el hambre mundial?

  3. Está muy bien el artículo. La ciencia es importante y eso es algo que, en el todo el mundo está de acuerdo. Sin embargo creo que la crítica la frase del hambre es incorrecta puesto que dicha frase no quiere decir que deberíamos prescindir de la ciencia para emplear el dinero en otras cosas; lo que más bien significa es que en este mundo siempre ha habido un reparto desproporcionado de los recursos, y que existe una pirámide de prioridades, la primera de ellas en cubrir las necesidades más primarias del ser humano, esto es: la comida. Y para eso principalmente debería emplearse la ciencia, con independencia de la importancia del I+D+I que muchos alabamos sin duda. Es como si en una familia uno de tus hijos te dice que tiene hambre y le dices que ese día no comerá porque el dinero lo estás empleando en la reserva de la mejor universidad privada para que pueda ser un gran cirujano. Cómo lo será si ni siquiera sobrevive? No es absurdo? Pues a eso se refiere esa frase

    • Oye Patricia, me quitaste las palabras de la boca es muy muy cierto… En esta vida hay prioridades, estoy de acuerdo en que si invertimos en el conocimiento la sociedad avanzara mucho mas pero en si la idea es mejorar la sociedad… Y si no cuidamos la sociedad misma, entonces que lógica tiene todo…

  4. si tanto progreso busca la nasa gastando ingentes cantidades de dinero y los país es buscan con tanta ansia algo que pueda beneficiar ala tierra porque …… entonces no liberan las energías libres ??? porque entonces los motores que funcionan con agua por ejemplo no están operando ahora mismo , y dejan de ” suicidar ” a sus inventores ?? los motores de los carros más modernos son de décadas atrás están obsoletas !

    Medicamentos ???? en EEUU la tercera mayor causa de muerte es el tratamiento médico ! y lo dice la propia revista médica , incluso ya un premio Nobel en medicina denuncia que las farmacéuticas no buscan curar sino vender sus medicinas ósea si realmente quisieran los mafiosos del petróleo o farmacéuticas podríamos gozar de energía libre como de salud ,

  5. Te contradices dices que aunque no se invirtiera el dinero en la ciencia no solucionaría problemas d hambre en el mundo porque es muy dificil d solucionar por muchos motivos ajenos al dinero, pero después insinuas q si se siguen haciendo descubrimientos científicos es para precisamente hallar la solución para acabar con todos los problrmas económicos y q acechan al mundo, curioso y bastante surrealista.si caro q tienes razón para solucionar la d los ricos q cuando vean y descubran q en otro planeta sr puede hacerr vida pirarse y abandonar eete planeta y dejarlo igual o peor y eso nsino lo acabam destruyendo después.

    • La solución no va a venir de quitarle el dinero a la ciencia para gastarlo directamente en llevar alimentos a los mas necesitados. Ello solo es un paliativo.
      Gracias a los conocimientos que la ciencia ha generado en muchos campos se han desarrollado técnicas para cultivar mejores alimentos en mayores cantidades con mayor resistencia al clima , mejores medios de transporte, celdas solares, etc. Un conjunto de herramientas que en conjunto facilitan por mucho el poder cubrir las necesidades de muchos y cada vez a un precio mas bajo con forme estos conocimientos aumentan.
      Se necesita de ciencia para encontrar los mejores caminos que puedan cubrir dichas necesidades y para hacer ciencia se necesita dinero, pero el puro dinero sin ciencia como lo insinúan las imágenes no es la solución.

  6. Daniel Guerrero

    Este es uno de los mejores artículos que he leído en este mes. Por lo que veo, dedicaste mucho tiempo para redactarlo y para recopilar la información. Hiciste un muy buen trabajo y aportaste para disminuir la ignorancia de la gente que hizo las frases mencionadas al principio del artículo.

  7. Saludos. No precisamente se deben gastar billones para que la ciencia nos beneficie,queda demostrado en nuestra historia, son muchos los científicos y filósofose que a tenido la humanidad antes que existiera la nasa.

    El punto esta en que debemos enfocarnos en donde realmente necesitamos la ciencia: en como podemos crear energía limpia que no contamine nuestro planeta, en como solucionar el problema de del agua.

    Es evidente que si la ciencia se aplica con un fin el resultado siempre nos beneficia en ese sentido. Si no fuese así la nasa no continuaría buscando la manera de viajar por el espacio, ya que como dices que los resultados de la ciencia son descubiertos por casualidad en otra investigación.

    Gracias por la atención.

  8. ¿Pero por qué esas “prioridades” siempre deberían asumirlas los científicos? Hay hambre en el mundo, dejen de investigar. ¿Y por qué no los abogados, políticos, estrellas del espectáculo y los deportes? Hay abogados que cobra cientos o miles de dólares por asesoría, ¿y acaso alguien los pone al lado de niños africanos en hambruna? ¿Alguna foto de un jugador profesional de fútbol que gana millones de euros junto a un refugiado sirio? Pero si es un científico, ahí si, debió pensar antes de investigar…

  9. Benjamín fuentes

    Buen artículo, concuerdo mucho en él y me parece ridículo que la gente crea que porque hay hambre en el mundo no se deba gastar más dinero en ciencia y exploración espacial, la NASA solo ocupa con suerte el 1% del presupuesto nacional de EEUU mientras que la mayor parte se va a la milicia y seguridad nacional, pero la ignorancia es ciega y sorda

  10. Aldo Rodríguez

    Hay inteligencia en la tierra?? Todo parece que NO. Existen una gran cantidad de problemas sin resolver que afectan a millones de personas en todo el mundo que no tienen solución clara por medio de la ciencia mientras muchos científicos mal gastan billones de dólares en investigaciones que no sirven para el hombre en general, con sus teorías cambiantes que ellos mismos están convencidos que no hay respuesta a cuestiones que verdaderamente no ayudan a la humanidad lucrandoce así para beneficio personal de sus absurdas investigaciones. Qué primero solucionen los problemas graves de la humanidad. Temas como enfermedades que nadie sabé de ellas como la acnea del sueño que muchas personas sufren y no hay una solución clara. La Leucemia, la tensión alta, la vivienda, la sequía, la contaminación, alternativas limpias de energía sostenible, el empleo y muchos problemas mas que afectan a millones de familias.
    Es una falta de sensibilidad por parte de los gobiernos. Hasta este punto que ha conseguido las investigaciones de el espacio exterior a nuestras vidas la respuesta es ninguna.
    Mi teoría es que cómo ya nos cargamos el planeta en el que vivimos y que si hay vida, ellos buscan otro para romperlo también.
    Habría que meter a todos estos listillos en un cohete y enviarlos al espacio y que no vuelvan por aquí.
    Así nos va si se pusieran a plantar árboles ayudaría a conservar la vida tal y como la conocemos.

  11. Simplemente gracias por realizar este contenido, molesta tanto las personas que no aprecian el valor de la investigación.
    Saludos.

  12. La ciencia es muy importante, no digo q no tengas razon con q se mueren de hambre muchas personas en el mundo pero es un problema politico cada nacion tiene suficiente dinero como para darle de comer a todos sus habitante, si no hubiésemos salido de africa nos hubiésemos extinguido y si no salimos del planeta tambien. no tengo fines de criticar, tengo ganas de informar, no bengo con malas intenciones. Gracias por leer.

  13. la idea no es que no se investigue, sino que esa investigación sirva para solucionar problemas en nuestro planeta. No tememos nada que ir a buscar a Marte.

  1. Pingback: Por qué gastar dinero en ciencia | Societat Astronòmica de Castelló

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: