La importancia del pensamiento crítico

cropped-pensador1.jpgEl ser humano, a lo largo de su vida, se encuentra constantemente bombardeado por todo tipo de información, tanto buena como mala, desde lo que nos dice la abuelita, el amigo, la tía, la comadre hasta lo que nos llega por radio, televisión y ahora internet. Tenemos tanta información en nuestra cabeza de dudosa procedencia, que para poder discernir cual es real y cual no, con frecuencia y erróneamente apelamos al carácter autoridad, es decir, normalmente nos creemos lo que nos dicen no por el contenido si no por quien nos los dice, solemos creer en el remedio de la abuelita no por que sepamos lo que nos está dando o qué efecto tiene sobre nuestra salud si no porque por su edad y experiencia debería de saber o que esta haciendo, creemos en la cura milagrosa que nos anuncian en televisión no por que sepamos cómo, si no porque lo dice un señor con bata blanca dando la impresión de autoridad médica o científica y pensamos que si gobierno deja pasar dicho comercial por tv es porque deben de ser reales y saber lo que dicen y la verdad es que esto nunca es así, en lugar de realizar un análisis crítico de una situación y tomar una decisión nos vamos por el lado de las opiniones de los que se dicen saber. La cuestión aquí no es el creer o no creer la información por quien lo dice o lo refuta, si no por las evidencias palpables que existan a favor y en contra sobre el tema del que se trate.

Es indispensable ejercer el pensamiento crítico, es una parte fundamental del progreso,  a través de la historia los individuos que han realizado aportaciones al progreso de la sociedad son aquellos que no siguen los pasos de los demás, que no se mueven junto con las masas, si no que piensan por sí mismos y sobretodo validan y respaldan sus ideas, si Einstein no hubiese pensado diferente y atrevido a desafiar la manera en la que la mayoría de la comunidad científica pensaba, no hubiéramos podido comprender de una manera más fundamental  la estructura del universo y tal vez aún pensaríamos al estilo newtoniano.

Las personas que siguen a las masas son fácilmente manejables, se les puede hacer adoptar ideas que no son propias y que las defiendan como si lo fueran, así es como nace el fanatismo, desde aquel nacido en un estadio de futbol en donde los fanáticos son fácilmente atraídos hacia una mala afición insultante hacia el equipo contrario hasta aquellos nacidos en un seno religioso que  creen tener el derecho de realizar actos terroristas. Cuando Hitler empezó a tramar sus ideales y tomar fuerza lo primero que hizo fue deshacerse de científicos y demás personas de pensamiento crítico, es decir de aquellas personas que sabia se opondrían a el por qué a diferencia de la masa de gente que lo seguía, estos eran capaces de pensar por sí mismos y darse cuenta de la verdadera situación.

El ser humano desde que nace aprende a desarrollarse por medio de la imitación de sus padres, hermanos y amigos, esto es un proceso normal y natural, el problema es cuando a pesar del paso de los años y la edad este proceso no encuentra su fin en la madurez, se transforma en una manera cómoda de vivir, en donde en lugar de esforzarse en pensar por uno mismo, dejan que otros piensen por ellos para posteriormente adoptar sus ideas.

Este concepto del hombre que se mueve con las masas no es algo nuevo que nazca en la actualidad siguiendo al artista de moda o comprando los productos que  auguran curas milagrosas, desde inicios de la humanidad la historia está llena de estos ejemplos, casos en donde  se aseguraba que la tierra era plana o el centro del universo y la gente lo creía y lo seguía sin realmente cuestionar la veracidad de dichas afirmaciones, hasta que personas con un pensamiento crítico y diferente como Copérnico o Galileo se atrevieron a desafiar la ideología de la época y pensar diferente.

El pensamiento crítico es el impulsor más importante del avance de la raza humana, sin embargo es algo que no se nos enseña en la escuela, el ejemplo ideal está en cómo dentro de la educación que recibe un de un niño se le enseña que 2 + 2= 4 o que el cielo es azul, pero nunca se les enseña a cuestionarse a ellos mismos sobre el origen de estos fenómenos ni a dudar de su veracidad, y mucho menos de los maestros. Creo que es necesario enseñarle a los niños que si el maestro le enseña que los continentes se mueven a causa del movimiento de las placas tectónicas, entienda que esa no es la verdad absoluta y que realmente solo es lo que hasta el día de hoy con nuestro conocimiento e investigaciones deficientes como sociedad creemos que pasa y enseñarle que el mismo en el futuro podría ser quien profundice aún más sobre el tema y que tal vez podría ser él quien encuentre otras causas complementarias o diferentes. La cuestión no está en enseñar a dudar por dudar de lo que se nos enseña, si no comprender que todo aquello que nos enseñan en la escuela es lo que creemos que pasa y bien en su mayoría realmente no es absoluto. El conocimiento gira paso a paso, antes de Einstein se enseñaba que el tiempo era absoluto y ahora sabemos que no es así, antes de la mecánica cuántica se pensaba que el espacio vacío es la nada, la ausencia de todo, sin embargo ahora sabemos que el espacio vacío está lleno de propiedades y cosas extrañas que con los más grandes avances al día de hoy aún no logramos comprender.

A pesar de que los principios morales sobre los cuales descansan la mayoría de las religiones como predicar el amor y respeto al prójimo son buenos y totalmente deseables dentro de una sociedad, a través de la historia se ha constatado que la mayoría de las veces las religiones han sido un obstáculo al progreso de la razón y la ciencia al invitar a sus adeptos abandonar el pensamiento crítico  al proporcionar respuestas sencillas a los enigmas de la naturaleza y así evita el alimentar la curiosidad e iniciativa, al implantar dogmas de fe sobre lo desconocido truncan la curiosidad y deseo del ser humano por conocer la verdad y encontrar respuestas q seguramente será mucho más complejas, fascinantes y significativas para la sociedad q la simple explicación de milagro o designio divino.

Hace poco un amigo me confesó que su madre falleció debido a que de niña sufrió de un problema hepático y desde entonces había vivido con una serie de operaciones y tratamiento médico, pero después de tantos años de dolencias decidió abandonarlo para enfrascarse en la búsqueda de una cura definitiva con un médico naturista. ¿El resultado? Totalmente contradictorio, derivó en complicaciones y finalmente la muerte. Este es solo uno de los tantos y tantos casos por lo que es necesario incluir como valor dentro de la sociedad el pensamiento crítico, ya que el no hacerlo logra hacernos más fácilmente victimas de charlatanes, regresar así a realizar prácticas de la edad media.

La población de la Alemania Nazi era gente con una cultura promedio mayor a la actual de México, sin embargo situaciones económicas y sociales derivadas de la primera guerra mundial hizo qu

e Alemania cayera en la penosa situación que ya conocemos, ¿Cómo es que una cultura que se encontraba medianamente más avanzada que nosotros culturalmente dejó que el partido Nazi se transformara en el portador de la muerte misma? , ¿México podría caer en alguna situación similar?, yo espero que no, y la herramienta más poderosa que tenemos para evitarlo es precisamente la formación de pensamiento crítico en todos y cada uno de nosotros, por que aprender conocimiento es muy importante pero mucho más importante es crearlo.

Acerca de J. Antonio M. Martell

¿Que es la existencia? ¿Como se define la realidad? ¿De donde venimos? ¿Tenemos un propósito? ¿Tenemos poder de elección o todo es una ilusión?  Estas y otras mas son las preguntas que a diario me hago, como profesional estudié y trabajo en la Ingeniería de Sistemas, como persona tiendo a ejercer mi capacidad de raciocinio para pensar y reflexionar sobre todos los temas y maravillas que existen en el universo, dándome el poder de llevar la capacidad de mi mente mas allá de los límites diarios, la imaginación da el toque especial a la actividad “Sapiens” con lo cual el viaje en las posibilidades se hace mucho mas interesante. Intereses: Cosmología, tiempo y espacio, universo, ciencia, mecánica cúantica, inteligencia, conciencia, misterio, vida, muerte, existencia, biología

Publicado el 17 febrero, 2012 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 27 comentarios.

  1. Oraless muy bien

  2. Pensamiento Crítico_ Jose Castaneda

    Es importante tener curiosidad, para sentir la necesidad de investigar y llenarnos de conocimientos; debemos ser más objetivos y razonables; ser capaces de superar nuestro propio pensamiento y no quedarnos en la ignorancia o creer lo que los demás piensan.

  3. Ayerim Daniela Fuentes Favela

    Es importante tener curiosidad, para sentir la necesidad de investigar y llenarnos de conocimientos; debemos ser más objetivos y razonables; ser capaces de superar nuestro propio pensamiento y no quedarnos en la ignorancia o creer lo que los demás piensan.

    • Exacto, la curiosidad es innata a nosotros, todos nacemos con una enorme curiosidad por conocer el mundo pero durante nuestra vida respuestas sencillas que en realidad no son respuestas si no solo comodines o distractores se encargan de llenar esos huecos y no hay peor enemigo del conocimiento que la ilusión de conocimiento. El único que deja de buscar respuestas es aquel que cree ya haberlas encontrado.

  4. O. Adrian R Mendoza

    Es Tan importante saber diferenciar las partes buenas y malas de las cosas cotidianas a través del pensamiento, experiencias vividas y por aprender en la vida, saber que no debemos influirnos tanto en las partes negativas ni mucho menos cerrarnos ante situaciones conflictivas saber el lado positivo e ir aprendiendo cada quien con su mentalidad, ir explorando paso a paso con el miedo a saber que pasara después de algún problema.

  5. en que lugar fue echo este articulo

  6. La curiosidad debería ser permamente en el ser humano, para no conformarnos con los que nos dicen o leemos, mucho más cuando el flujo de información es inmensa ahora con la tecnología. De allí, que es un desafio realizar ese viaje de descubrir lo desconocido para ampliar nuestros conocimiento.

  7. Gracias por todo me sirvió de mucha ayuda haber leído esto.

  8. Gracias, su publicación mantiene el interés y reflexión del tema.

  9. Excelentes reflexiones!!! Gracias por ayudarmos a pensar, a meditar sobre tantos temas. Sigue asi!!! Te felicito por tu blog, hoy en dia lo que hace falta es gente con criterio , racionales y pensantes. No conformistas mediocres y perezosos.

  10. Me toco vivir en una familia de Argentinos amantes de la carne, “de los asados”, (digo que “me toco vivir” porque nadie puede elegir en que familia uno desea nacer) incluso podría decir que tienen un pequeño matadero en un campo (una finca). Me estaba por convertir en el proximo matador de la familia, el que iva a dar muerte a los animales de la misma. Pero gracias a el internet y su basta informacion, logre adquirir mas conocimientos (sobre los animales su capacidad de sintiencia y su sistema nervioso central que los hace capaces de sentir placer y dolor al igual que un humano. Porque uno cuando es niño NO posee un pensamiento critico lo bastante desarrollado como para darse cuenta de algunas cosas y nos dejamos llevar por lo que nos dicen nuestros padres y mis padres se habían dejado llevar por la cultura criolla con la que los habían criado mis abuelos, pero yo les digo “nunca es tarde para cambiar nuestra forma de pensar”) y así desarrolle un poco mas mi pensamiento critico, llegando hasta el punto de convertirme en vegano a la edad de 17 años. Ahora tengo una visión a futuro y es convertir ese pequeño matadero en un gran santuario para animales rescatados de otros mataderos mas grandes (eso lo voy a lograr cuando herede esas tierras).

    Postdata: Creo que el internet es una Gran fuente de información. Pero como dije es una fuente en general. Así que contiene buena y mala información, completa e incompleta, verdadera y falsa, por eso hay que leer, escuchar e interpretar con la ayuda de nuestro pensamiento crítico.

  11. Muy interesante el artículo, y además de plena actualidad. El pensamiento crítico, inevitablemente ligado a la capacidad de dudar, cuestionar y al aprecio por la evidencia, es el motor intelectual que permite el avance del conocimiento en la historia humana. Nada mas y nada menos

  12. muy cierto todo lo que dice el artículo, me encantó

  13. En qué casos No se debe utilizar en Pensamiento Crítico??

  14. ´¿cual seria la función primordial del pensamiento critico?

  15. I am regular visitor, how are you everybody? This paragraph posted at this web page is actually pleasant.

  16. Muy bueno y claro!! Me encantó

  17. Los relojes GPS han llegado para quedarse.

  18. Mainor Fiallos

    Muy bien…!!! Bastante preciso.

  19. Remarkable! Its actually amazing article, I have got much clear idea about from this paragraph.

  1. Pingback: PENSAMIENTO CRÍTICO – QUE NO TE ENSEÑEN GATO POR LIEBRE

Deja un comentario